1.- Present Continuous

Describe una acción que va a tener lugar en un futuro más o menos inmediato, pero que la decisión de realizarla fue tomada en el pasado.

Next Monday I am flying to Paris

(La decisión de volar a París no la he tomado justo en este momento sino que ya lo había decidido con anterioridad)

Con un sentido similar se podría utilizar la expresión "going to...".

Next Monday I am going to fly to Paris

No obstante entre el "present continuous" y "going to..." hay algunas diferencias:

a) El "present continuous" se prefiere en aquellas acciones que han sido ya programadas del tipo, reuniones, viajes, fiestas, etc, en las que hay que poner de acuerdo a otras personas.

b) La expresión "going to..." se utiliza principalmente cuando se quiere resaltar la voluntad del emisor. Este está plenamente decidido a realizar esa acción por lo que hay muchas probabilidades de que se lleve a cabo. Posiblemente el emisor haya realizado ya alguna actuación encaminada a ejecutar la acción.

This evening I am going to the see the match between Real Madrid and Barcelona

(ya he comprado las entradas)

c) También la expresión "going to" se utiliza para describir acciones que van a suceder en un futuro inmediato ya que hay indicios que apuntan a ello:

The sky is very dark; it is going to rain

d) Mientras que con el "present continuous" siempre hay que mencionar el momento en el que se va a desarrollar la acción, con la expresión "going to..." cabe a veces omitir toda referencia temporal (se entiende que va a tener lugar en un futuro inmediato pero no se precisa cuando).